abril 21, 2014

Cinephilia I: "Rabbits" por David Lynch

"Conejos"

Pero qué bonito día me escogí para escribir algo sobre "Rabbits". Se trata de una película de aproximadamente 50 minutos del surrealista David Lynch, sin embargo, y a pesar de estar escribiendo sobre David Lynch y su obra; esta película es emotivamente extraordinaria. Diferente de la sensación de ansiedad que te deja "Eraserhead" o de la necesidad de una identidad inefable que podría provocarnos "Lost Highway".


Todo se desarrolla en el pequeño set que podéis ver aquí en la fotografía de arriba. Éste, simula ser una sala de estar de alguna casa en alguna época similar a los años 50 en E.E.U.U., los personajes son los conejos antropomórficos que seguro ya viste también, sus nombres son: Jack (el conejo macho de traje), Jane (la hembra en bata de baño) y Suzie (la coneja que nunca se levanta del sofá). A pesar de que durante todo el largometraje, pareciera que los personajes son simples ingredientes de un Non Sequitur; es importante notar que las expresiones utilizadas pueden ser reinterpretadas en muchas direcciones diferentes y tienen la tendencia de generar misterio y dramatismo lírico.

Es evidente que se trata de satirizar la ya clásica comedia de situación, mejor conocida como sitcom; aquella donde escuchábamos absurdas risas pregrabadas o risas de un público en vivo. La acidez con la que los actores en sus disfraces de conejo esperan a que el público falso termine de aplaudir para seguir con las escenas, y la costumbre que se forma en el público de sólo ver a estos tres personajes, integra una atmósfera de incertidumbre psicológica que se funde perfectamente con la ya también clásica y espesa banda sonora de Angelo Badalamenti (sublime colaborador de Lynch), para quien habrá una entrada completa de este blog en el futuro. Mi experiencia personal con la película, identificó un hito emocional en la escena siguiente.


La probable aparición de un nuevo personaje que nos rebelaría por fin de qué se trata esto. Pero no es mi intención destripar la trama de "Rabbits". Voy a dejar la película completa aquí abajo, es misión de ustedes hacer lo necesario; antes, durante y después de la película, para disfrutarla y sentirla como es debido. Recuerden que si discuten con sus conocidos y ahondan en el contenido del largometraje, "Tal vez lleguen a alguna conclusión, que sería, válida" dijo Mr. Lynch en su libro "Catching The Big Fish".





Pablo de Rokha